CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. occupy.com JULIO 2020.


las corporaciones no nos salvaran
Las corporaciones no nos salvarán: la farsa de la responsabilidad social corporativa.
11/05/2020 - por Robert Reich


En agosto pasado, la Mesa Redonda de Negocios, una asociación de CEOs de las corporaciones más grandes de Estados Unidos, anunció con gran fanfarria un "compromiso fundamental con todos nuestros grupos de interés" y no solo con sus accionistas.

Dijeron que "invertir en empleados, entregar valor a los clientes y apoyar a las comunidades externas" ahora está a la vanguardia de sus objetivos comerciales, no maximizando las ganancias.

Camelo. La responsabilidad social corporativa es una farsa.

La directora de One Business Roundtable es Mary Barra, CEO de General Motors. Apenas unas semanas después de hacer el compromiso de la Mesa Redonda, y a pesar de las grandes ganancias de GM y las grandes exenciones impositivas, Barra rechazó las demandas de los trabajadores de que GM aumentara sus salarios y dejara de externalizar sus trabajos. A principios de año, GM cerró su planta de ensamblaje gigante en Lordstown, Ohio.

Casi 50,000 trabajadores de GM organizaron la huelga automotriz más larga en 50 años. Ganaron algunos aumentos salariales pero no salvaron ningún trabajo. Barra recibió $ 22 millones el año pasado. ¿Cómo es eso de responsabilidad social corporativa?

Otro destacado CEO que asumió el falso compromiso de la Mesa Redonda de Negocios fue Randall Stephenson de AT&T, quien prometió usar los miles de millones en ahorros del recorte de impuestos de Trump para invertir en la red de banda ancha de la compañía y crear al menos 7,000 nuevos empleos.

En cambio, incluso antes de la pandemia de coronavirus, AT&T recortó más de 23,000 empleos y exigió que los empleados capaciten a trabajadores extranjeros con salarios más bajos para reemplazarlos.

No olvidemos a Jeff Bezos, CEO de Amazon y su subsidiaria Whole Foods. Apenas unas semanas después de que Bezos asumiera el compromiso de la Mesa Redonda Empresarial, Whole Foods anunció que recortaría los beneficios médicos para toda su fuerza laboral a tiempo parcial.

El ahorro anual para Amazon de este movimiento de reducción de costos es aproximadamente lo que Bezos, cuyo patrimonio neto es de $ 117 mil millones, gana en unas pocas horas. La riqueza de Bezos crece tan rápido que este número ha aumentado desde que comenzó a ver este video.

El CEO de GE, Larry Culp, también es miembro de Business Roundtable. Dos meses después de comprometerse con todos sus grupos de interés, General Electric congeló las pensiones de 20,000 trabajadores para reducir costos. Demasiado para invertir en empleados.

Dennis Muilenburg, el ex CEO de Boeing, también se comprometió con la falsa promesa de la Mesa Redonda de Negocios. Poco después de comprometerse a "entregar valor a los clientes", Muilenburg fue despedido por no actuar para abordar los problemas de seguridad que causaron los accidentes 737 Max que mataron a 346 personas. Después de los choques, no emitió una disculpa significativa ni expresó remordimiento a las familias de las víctimas y minimizó la gravedad de las consecuencias para los inversores, los reguladores, las aerolíneas y el público. Fue recompensado con un regalo de despedida de $ 62 millones de Boeing al salir.

Ah, y el presidente de Business Roundtable es Jamie Dimon, CEO del banco más grande de Wall Street, JPMorgan Chase. Dimon presionó al Congreso personal e intensamente para obtener el mayor recorte de impuestos corporativos de la historia, y consiguió que la Mesa Redonda de Negocios se uniera a él. JPMorgan recaudó $ 3.7 mil millones de la reducción de impuestos. Solo Dimon ganó $ 31 millones en 2018.

Ese recorte de impuestos aumentó la deuda federal en casi $ 2 billones. Esto fue antes de que el Congreso gastara casi $ 3 billones para combatir la pandemia y entregar una parte considerable como rescates a las corporaciones más grandes, muchas de las cuales firmaron el compromiso de la Mesa Redonda Comercial.

Como de costumbre, casi nada ha llegado a la clase trabajadora y pobre de Estados Unidos.

La verdad es que las corporaciones estadounidenses están sacrificando a los trabajadores y las comunidades como nunca antes para aumentar aún más las ganancias fugitivas y los salarios de los CEO sin precedentes. Y ni siquiera una pandemia trágica está cambiando eso.

Los estadounidenses lo saben. Un récord del 76 por ciento de los adultos estadounidenses cree que las grandes corporaciones tienen demasiado poder.

La única forma de hacer que las corporaciones sean socialmente responsables es a través de leyes que exijan que sean, por ejemplo, dando a los trabajadores una voz más grande en la toma de decisiones corporativas, exigiendo que las corporaciones paguen la indemnización a las comunidades que abandonan, aumentando los impuestos corporativos, destruyendo los monopolios y evitando peligros productos (incluidos aviones defectuosos) que nunca llegan a la luz del día.
Este artículo apareció originalmente en robertreich.org
Este artículo apareció originalmente en robertreich.org